Museo Numantino de Soria


El Museo Numantino de Soria surgió de la fusión de los museos Provincial y el Numantino de Soria y está ubicado en Soria capital. En él se narra la Historia soriana a través del Arte y la Arqueología, prestando especial atención a la Historia del cercano yacimiento de Numancia, de donde proceden buena parte de sus fondos, sin olvidar otros yacimientos, como Tiermes y Uxama.

En la actualidad, el Museo Numantino coordina la actividad museística en las propias ubicaciones de los yacimientos de Numancia, de Tiermes en Montejo de Tiermes, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Caltojar, los restos del monasterio de San Juan de Duero y el yacimiento paleontológico de Ambrona, entre otros.

Sobre los fondos relativos a la Edad del Hierro, el Museo tiene su representación obtenida en varios yacimientos, destacando los de Numancia, Tiermes y Uxama. Este periodo ocupa la exposición de las salas de los pisos superiores que conforman la Sección Celtibérica.

Exposición Celtíberos, tras la estela de Numancia
Recreación de una exposición sobre Celtíberos para el trabajo

LAS GUERRAS CELTÍBERAS
(Extraído del MUSEO DE SALAS DE LOS INFANTES)

Maqueta de Numancia
La exposición ha incorporado un nuevo elemento expositivo en su sala de arqueología. Se trata de una maqueta realizada por nuestro Equipo Científico. En la cual se reproduce fielmente el asalto a un oppidum celtíbero por parte del ejército romano. La acción podría situarse en las guerras celtibéricas.

La maqueta logra un sorprendente realismo basado hasta en el más mínimo detalle. Así, el valor y la energía celtíberos se muestran en algún guerrero que combate desnudo al modo galo, aunque poco podían hacer ante la disciplina, profesionalidad y organización de la legión romana. Los guerreros celtíberos son diezmados por arqueros y legionarios lanzando el pilum, tipo de lanza de la que un ejemplo se expone en la zona dedicada a Roma en el propio Museo salense.

Los legionarios van ataviados con el viejo uniforme republicano compuesto de cota de malla y escudo ovalado. Llevan la lorica segmentata (coraza de placas), el gladium hispaniense (espada corta copiada de la celtíbera) y escudo cuadrado.

La confusión que preside la maqueta es similar a la que podía darse en el campo de batalla una vez iniciada ésta. El historiador Polibio calificó la guerra contra los celtíberos como «guerra de fuego». Podemos intuir la ferocidad de la lucha al contemplar el destino que esperaba a los celtíberos vencidos: la esclavitud y la muerte.

Esta aportación a la exposición pretende atrapar otro momento de la historia numantina, de una manera espectacular a la par que fiel sirviendo así de fantástico apoyo a la exposición, en que también podremos contemplar un guerrero celtíbero a tamaño real con sus armas de combate. Además en las vitrinas podremos ver una buena representación de piezas originales recuperadas en los yacimientos de Tiermes, Numancia y Uxama, tales como enseres, armas y adornos tanto celtíberos como romanos usaron en su vida diaria, en sus guerras o les acompañaron en sus tumbas.
Maquetas y reconstrucciones facilitan la interpretación y la comprensión de la información que recogen los investigadores. De ese modo se ilustra el ingente patrimonio que alberga el museo, y promueve que la visita a sus instalaciones sea realmente amena.

Enlaces de interés:

Catálogo de restos expuestos:

http://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1785

Catálogo exposición Celtíberos:

http://www.culture-routes.lu/php/fo_index.php?lng=fr&dest=bd_me_det&id=00002003&trd=es

http://www.tiermes.net/opc_publicaciones.asp?id=20

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10620

Ruta celtibérica:

http://www.calatayud.es/pdf/RutaCeltiberica.pdf

Asociación cultural celtibérica TIERRA QUEMADA