Yacimiento


Recorrido virtual por las ruinas numantinas:

En la actualidad, se conservan algunos vestigios de las construcciones, y vías de esta ciudad romana, que se sitúan en un altozano a unos kilómetros de la ciudad de Soria. La guerra de Numancia ha sido estudiada en profundidad por el historiador y arqueólogo alemán Adolfo Shulten. Su obra ha servido de base para todos los análisis históricos posteriores que se han hecho en relación a este tema.

Numancia, la ciudad Arévaca

Cerro de la Muela, Numancia (Garray)

1 Cerco de la ciudad.
2 Termas.
3 Desagüe. Planta de edificio romano.
4 Restos de una muralla con torre triangular.
5 Casa romana.
6 Bodega silo.
7 Aljibe circular. Encrucijada de calles.
8 Estancia subterránea.
9 Casa romana.
10 Casa romana.
11 Superposición de calles romana y celtibérica.
12 Casa romana con peristilo.


Vista aerea de Numancia
En el enclave numantino podemos distinguir dos niveles de restos arqueológicos pertenecientes a las dos ciudades superpuestas, una celtibérica y otra romana:

Del castro celtibérico que habitó esta colina nos quedan algunas ruinas de construcciones autóctonas. Al ser conquistado por Roma, además del estado lamentable en que posiblemente quedó, el castro sufió una gran reconstrucción urbanística. Esta conservó las estructura básicas de la ciudad e incluso los servicios urbanos, pero todas las viviendas fueron reedificadas con los sistemas romanos.

Se han realizado reconstrucciones de una casa arévaca y de partes de la muralla:
  • La casa celtibérica: de planta rectangular, se divide en tres estancias. La primera de ellas, nada más entrar, servía para el trabajo: molino del cereal, trabajo de piel, creación de tejidos. Además tenía un pequeño sótano, al que se accede por una trampilla, utilizado como bodega para la "Caelia" o cerveza de trigo o de centeno. La segunda es la estancia principal, para la vida en general, con hogar para el fuego. La tercera es la despensa, comunicada con un pequeño patio con cobertizo para los animales. La fábrica exterior es de piedra en el zócalo y adobe con estructura de madera el resto de las paredes hasta la techumbre. Está es de madera y paja.


Casa celtíbera de Numancia


Muralla de Numancia


Casa celtíbera

  • La muralla, de estructura sencilla, está compuesta de dos lienzos de piedra rellenas de escombro. En su alto un parapeto exterior de adobe con refuerzos periódicos de madera, que deja el espacio suficiente para relizar el paso de ronda. En la reciente reconstrucción de una de las puertas de entrada se pueden observar dos torres con un paso quebrado para dificultar la entrada directa.


Puerta con torres de la muralla numantina


  • Ciudad romana. Como ya hemos dicho, la ciudad romana se levantó sobre los cimientos de la celtíbera, conservando su disposición urbana. Es lógico, ya que este diseño de calles quebradas y direccionadas este-oeste permitía suavizar el fuerte y frío viento del norte. Los sevicios, calles, desagües y aljibes se mejoraron y además se construyeron termas y algunas casas de nueva planta.

 
Vistas generales de las excavaciones
Del yacimeinto numantino cabe destacar los siguientes restos: 

Calle con pasaderas

  • Aljibes con y sin escaleras, que permitían acumular agua, bien subida desde el río o recogida de lluvia.
  • Calles con aceras y piedras pasaderas. No existieron nunca cloacas, con lo que el sistema de desagúe iba directamente a las calles, que ligeramente inclinadas evacuaban las aguas sucias. Así para cuzar las calles sin mojarse se instalaron las piedras pasaderas.
  • Una magnífica reconstrucción de una casa romana básica, levantada sobre la planta de una antigua edificación arévaca. De fábrica exterior de piedra y estructura de madera. La cubierta es de paja de centeno, similar a su predecesora. Se accede mediate un patio con pozo y horno a una sala de trabajo (molino y telar) y porteriormente a la cocina. Desde ella se abren las puertas de las habitaciones para el descanso. Al final se sitúa el almacén, granero con un acceso directo al corral con cuadra.
  • Las Casas porticadas están situadas en la zona sur de la colina, estando así protegidas del viento. Son las edificaciones más importantes de la ciudad romana. Con una planta en forma de L, tenían un patio porticado y dos pisos con escalera de piedra.
  • Un edificio público del que solo quedan los desagües y las cimentaciones de las columnas de un gran patio porticado alrededor del cual se abrían varias estancias.
  • Unas termas de pequeño tamaño de las que se conservan restos de un caldarium -sala de agua caliente- con sus respectivas bañeras.
Casa romana (Reconstrucción)
 
Casas romanas porticadas
Los objetos arqueológicos hallados en las campañas de excavación se encuentran en el Museo Numantino de Soria.
 
Pieza del museo proveniente de Numancia

Se han descubierto algo más de 19 calles y 20 manzanas de casas. La ciudad, organizada en retícula (trama red), se estructura en torno a dos calles paralelas, cruzadas por otras once, también paralelas entre sí, sin dejar espacio para una plaza o lugar de reuniones.

Una muralla de sección trapezoidal, construida a base de cantos rodados gruesos, reforzada a intervalos con torres cuadradas. En el tramo occidental se han detectado dos puertas, una de ellas protegida por una torre triangular que conserva todavía las escaleras de acceso.

Por debajo de la ciudad, destruida en el 133 a.C. se han descubierto varios asentamientos prehistóricos y otras dos ciudades por encima, una ibérico romana y otra de época romana.

La ciudad romana se ajusta en general al trazado de la ciudad o ciudades celtibéricas anteriores. La trascendencia histórica de la ciudad está determinada por la luchas de los pueblos celtibéricos contra Roma (guerras Numantinas). La ciudad fue repetidamente atacada y finalmente asediada por Escipión. Restos de aquellos hechos son los campamentos romanos que se superponen en el Cerco de la Atalaya, Renieblas, o el conocido cerco de asedio constituido por siete campamentos, levantados en los cerros que rodean Numancia.

En la falda sur, la necrópolis celtibérica, restos de talleres artesanales en la zona noroeste y la existencia de otros dos recintos murados.

El Cerco Numantino :

El Cerco Numantino está integrado por:


- Campamento de la Atalaya (Renieblas)
- Campamentos de Garray, como el Castillejo, Travesadas, Peñarredonda, La Rasa, Alto Real, Vadeborrón y Dehesilla.
- También se incluyen en la delimitación los Castillos ribereños del Molino de Garrejo y de la Vega , los establecimientos artesanales romanos, situados extramuros de Numancia y la villa de Peñas Altas, de época imperial.

Además del propio yacimiento de Numancia, se puede visitar una serie de iniciativas llevadas a cabo con el objeto de interpretar la historia y cultura de la época:

- Aula arqueológica en el pueblo de Garray; y en el yacimiento se han reconstruido, con carácter didáctico, las casas celtibéricas romanas tal y como se cree que eran, y un lienzo de la muralla. En el interior de las casas se han recreado útiles habituales de época celtibérica y romana. Hay establecidos itinerarios de visita guiados con paneles informativos.

También el museo numantino, en Soria capital, muestra los hallazgos de este yacimiento. El aula fue inaugurada el día 30 de Julio 1999. En dos salas, separadas por un simbólico muro a modo de "cerco romano", que reconstruyen el mundo celtibérico la una y el romano la otra.

- Sala Celtibérica: se reconstruye un tramo de muralla y a través de un resorte se puede visualizar un enterramiento de la población celtíbera. Un soldado guerrero celtibérico con su vestimenta y armas. Reconstrucción de un ejército numantino que recrea, a través de una maqueta interactiva, los campamentos romanos y el cerco. Paneles explicativos del ejército celtíbero.

- Sala Romana: reconstrucción de un campamento romano, de un soldado legionario con su habitación (barracón) campamental.
Ejército romano enfrentándose al celtibérico en el cerco. Paneles explicativos de la vida romana en un campamento.

La visita termina con un panel que explica la caída de Numancia ante el cerco de las legiones romanas.

Aula Arqueológica, Numancia

Datos del yacimiento/aula



Fecha declaración:
25/08/1882
Categoría lugar:
Zona arqueológica
Visita:
Visitable el yacimiento y museo, aula, casas reconstruidas y museo numantino.
Civilización:
Indígeno (arevaco)-romana
Tipo de yacimiento:
Ciudad
Data de:
Siglo II-III a.C. al siglo V d.C.